José Maldonado es uno de los artistas emergentes en el panorama flamenco actual. Bailarín y coreógrafo, combina la tradición con la vanguardia.

Nace en Barcelona, ciudad dónde a temprana edad inicia sus estudios artísticos. Es titulado en danza española y flamenco por el Conservatorio Profesional de Barcelona (Instituto del Teatro).

Su carrera profesional va de la mano de numerosos artistas y compañías de renombre, siendo solicitado en muchas de ellas como bailarín solista o artista invitado y realizando giras por todo el mundo, recorriendo los más importantes festivales de teatro y danza:

«Reversible» de Manuel Liñán
«Laberíntica» de Marcos Flores
«Vamos al tiroteo» y «Con la música a otra parte» de Rafaela Carrasco
«Torero», «Soledades» «Piedra y Cielo» y «La casa de Bernarda Alba» de Antonio Canales
«Penélope», «Andanzas» y «Fedra» de Javier Latorre
«Oro viejo» de Rocío Molina
«Sevilla» de María Pagés
«La Celestina» y «Flamenco» de Carmen Cortés
«Poeta en Nueva York» de Blanca Li
«Titanium» de Rojas y Rodriguez
«Sed» de Carlos Chamorro
«Cuando amanece» de Belén López
«Tendencias» de Alfonso Losa
«Roble» de Guadalupe Torres
«En la Memoria del Cante 1922» Ballet Flamenco de Andalucía
«Flamenco Hoy» de Carlos Saura
«Federico García» de Pep Tosar
«Flamenconautas» y» Lorca por Bach» de Shoji Kojima son algunos de los más importantes.

Compagina su trabajo en compañías con algunos de los mejores tablaos: El Cordobés, Corral de la Morería, Casa Patas, Corral de la Pacheca, Las Carboneras, Los Tarantos, Tablao de Carmen o Villa Rosa.

Coreografía para diferentes entidades y compañías de danza. «Trigo limpio» y “La Follía” creado para el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, «La Taca» y “De remate” coreografía creada para Institut del Teatre en Barcelona, «Triana», “Eterna” y “Latido” para la Compañía Flamenco Vivo Carlota Santana en Nueva York, «Dúo» para la compañía Rojas y Rodriguez, entre otras.

ESPECTÁCULOS

En 2013 crea su compañía con el espectáculo Andrea, estrenado en el Teatro SAT de Sant Andreu Barcelona.

En 2016 estrena Amorente, un espectáculo dirigido junto a los bailarines Karen Lugo y Nino de los Reyes para el festival Flamenco Madrid.

Ese mismo año estrena Bodegón, una producción propia donde mezcla la danza con las artes plásticas y en el que participan Antonio Canales y Carmen Angulo como artistas invitados. Este espectáculo es programado en conocidos festivales internacionales de danza como Châteauvallon en Francia, Casa del Lago en México, Festival Flamenco Madrid y Festival de Jerez.

En 2018 dirige el espectaculo Emovere para la bailaora Lucía Alvarez “La Piñona”.

En 2019 dirige Tattooed para la compañía Sintonia Dance de San Francisco.

PREMIOS

– Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2019.
– Premio a coreografía solista en el Certamen de Danza española y Flamenco de Madrid en 2013 por la coreografía “Mojácar”.
– Primer premio de coreografía del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2015 por la coreografía “Trigo Limpio”.
– Premio del público y Premio de Flamenco y Danza Española del Concurso de danza de Castellón en 2002.